2014 ~ Pacto Producciones Blog

Pages

martes, 28 de octubre de 2014

Postales 09: 2 en 1

Año 3 - Postales.

        En el último postales de la serie quisimos mostrar como era el proceso creativo, desde el nacimiento de la idea hasta las correcciones sobre la marcha. Tratamos dos temas, El Día de las Iglesias Evangélicas y Halloween, por eso el nombre.


 PORTADA



POSTALES 2 EN 1

lunes, 13 de octubre de 2014

Dios no está muerto.

A veces la respuesta es no.





        “Dios no Está Muerto (2014)” es el título obligado para aquellos que deben defender su fe constantemente. Es la historia de un estudiante que en clases de filosofía debe demostrar al profesor la existencia de Dios. Nos muestra que la principal razón para no creer en un Ser Superior es el dolor, de la pérdida, de la injusticia, frente a la maldad, etc. pero la enseñanza es: "a veces la respuesta es no". La situación de un motor de auto que no arranca es esclarecedor, hay planes importantes para salir, pero si Dios en su conocimiento infinito, cree que es mejor no salir, el auto no va partir. En nuestra mente limitada la respuesta más favorable sería sí, pero nosotros no vemos lo que Dios ve. “8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” Isaías 55:8-9, versículo citado en la película. Si evaluamos por transcendencia lo mejor era que el motor no arrancara por muy desfavorable que eso pareciera en ese momento. Lo mismo pasa a otras escalas, enfermedades, pérdidas amorosas, muerte (guardando las proporciones), todos ejemplos de la movie.
        Y en nuestra vida, en esos días grises, cuando nos enfrentamos a nuestras propias respuestas "no", que porque no habríamos de tener, si como nos dice “Dios No Está Muerto”, hasta a Jesús se le dijo no, que no se apartaría de Él esa copa, cuanto más a nosotros... y sí, es verdad, esos “no” merman nuestra felicidad. Mi mamá dice: “Los días malos existen para que podamos distinguir y disfrutar los buenos, ¿Si todos los días fueran iguales que gracia tendrían los buenos días?”. Otra forma de enfrentar los “no”.
       Dios no está muerto, ni en los buenos ni en los malos momentos. Si Dios nos tiene en esa situación es por algo. 
     El sol sigue ahí, aún detrás de la nubes, y esa verdad es la que hay defender.





miércoles, 24 de septiembre de 2014

A las 5 me bajo.

Remezones que despabilan.




        Hace un tiempo, después del trabajo, tarde, tomé la micro a mi casa. Junto a mí, un hombre ebrio balbuceaba, entre lo que se le entendía se escuchó: “Uno, a las 5 me bajo”. Mientras seguíamos el trayecto escuché, “2, a las 5 me bajo”, para el 3 ya había notado que el borracho contaba los “lomos de toro”. Nadie parecía interesado en su cuenta, menos yo, que sólo pensaba en confirmar mi sospecha. Dos paraderos antes de llegar a mi destino, “5, aquí me bajo”… Este inocente hecho me golpeó la cabeza. Cuantas veces en la vida, embobado, borracho por el éxito, el dinero, la salud, etc. lo único que nos orienta, son los golpes, los zamarreos.
        Hace unos días un amigo me contaba que su familia cristiana estuvo pagando 11 años el dividendo de su casa, gracias a su trabajólico padre y su bien remunerada labor. Ellos pasaban por esos días holguras económicas y todo parecía ir bien, pero a un año de terminar de pagar la casa y que ésta fuera propia, el padre quedó sin trabajo y sin dinero para pagar los dividendos, la perdieron. Pagaron 11 años, eran 12 en total y por uno sin pagar quedaron sin casa. La vida que les continuó distaba mucho de ser buena… Siendo cristianos como lo tomaron le pregunté a mi amigo. No tengo recuerdos buenos de mis papas de esa época, me contó, mi papá trabajaba y mi mamá ordenaba la casa y vida familiar bien poca había. Después de todo, lo que les pasó fue bueno.
        Nunca dejemos que la vida nos maree con sus vueltas y nos distraiga poniendo atención a cosas que no valen. No esperemos “lomos de toro” que nos zamarree para reaccionar, esos saltos pueden resultar muy bruscos. Concentrémonos en el amor, la felicidad, la familia, para que no nos escuchemos diciendo “a las 5 me bajo”.






jueves, 18 de septiembre de 2014

Tortugas Ninja: Los reptiles que hablan, patean y comen pizza.

A quién creerle.





      Los mutantes amantes de pizza volvieron a las pantallas. Ahora son digitales y con bastante expectativa hicieron aparición en Chile pero la nostalgia de la trilogía del 90 sigue presente. Tal vez sólo las nuevas generaciones disfrutarán como se debe esta versión, pero para los que alucinamos con las figuritas de acción de Pepsi siempre nos resultará deficiente. A mi parecer, no son culpables Jonathan Liebesman y su equipo, somos nosotros. Al intentar encontrar en esta movie lo que sentimos cuando vimos las primeras, es imposible, lo mismo pasó con Robocop (2014). Hace 20 años, claramente no éramos los mismos. Ser niños nos hacía ver el mundo con otros ojos, con más imaginación y credulidad. Eran tortugas, ninjas, mutantes y hablaban y aún así, les creímos todo, sabíamos que era ficción pero nunca nos cuestionamos su argumento. Ahora todo parece filtrado por nuestra razón. A veces es bueno, a veces es malo.

        Hace días hubo un suicidio en las líneas del Metro de Santiago, se detuvo el servicio y ese era el único medio de regreso que sabía, sin conocer mayormente la ciudad me uní a dos compañeros que vivían en el centro. Nos subimos a una micro después a otra y mientras veía pasar el tiempo y la hora de mi bus de regreso fuera de la ciudad se cumplía, empecé a ponerme nervioso. Si seguía así perdería mi pasaje. Un compañero que atento miraba su celular buscando información de cuando volvería el servicio, dijo: - Ya!!!, lo abrieron, y el otro: - Acá hay una estación, bajémonos. Yo podría haber seguido en la micro, esperando llegar no tan tarde, pero confié en ellos, en uno que sabe más que nadie de internet y en el otro que ha vivido toda su vida en Santiago. Yo sabía que ellos sabían. Nos bajamos, tomamos Metro y llegué a la hora para tomar mi viaje.
        Creerle a alguien que sabemos que sabe es fácil, porque nuestra confianza está en él. Entonces, ¿Por qué nos cuesta tanto creerle a Dios, si sabemos que Él sabe, y sabe todo?. En cuanto a Dios, filtrar por la razón no es bueno. Aquí es donde debemos ser como niños (Mateo 18:3) y no cuestionar, primero su existencia y segundo, sus decisiones. La razón, la naturaleza humana, es creer en lo que se puede ver. Pero felices son los que creen en lo invisible (Juan 20:29).
     Cuando niños no nos causó conflicto unas tortugas parlantes, pero la madurez nos trajo el cuestionamiento, no lo empleemos en lo divino. Dios no trabaja en lo racional y si vamos a creerle a alguien que sabemos que sabe, que ese sea Él.









martes, 16 de septiembre de 2014

Postales 08: 18 de Septiembre.

Año 3 - Postales.

        En esta entrega hablamos del sentimiento festivo de la independencia, de ese orgullo de ser "libre"... ¿De qué?. Todavía nos atan muchas cosas.
      Usamos la plataforma 3D de Youtube y una performance especialmente dispuesta para ello.


 PORTADA



PORTADA 3D



POSTALES 18 DE SEPTIEMBRE

martes, 2 de septiembre de 2014

Ascensores y Descensores.

El ir en busca de más.



       Día viernes. El liceo ya había cobrado su tiempo, y casi irónicamente regalaba algunas horas a sus trabajadores. Por mi parte esperaba desaparecer este día entrenando, y eso hice al terminar la faena. Todo bien, cansado, pero bien. Vuelta a casa, inminente; micro, solución. Fue entonces donde la ventana junto a mí me permitió ver un ascensor porteño, y a pesar del cansancio, pensé: “¿Por qué se llaman ascensores, si también bajan?”. Esta simple oración me invitó a un pensamiento mucho más profundo que el que había tenido antes al verlos.
        El hombre desde tiempos inmemorables ha tenido el afán de subir. No ha conformado su existencia en estar siempre abajo, tan solo viendo espectros en las alturas. Ha mirado dudoso, con resquemor y humildad; sin embargo, y aunque han sido pocos, nunca han escaseado los valientes dispuestos a sobrellevar el desafío de ascender.
        Cada ser humano ha puesto en sus alturas al amor, al dinero, a la familia, al éxito, entre otros tantos objetivos que pretenden alcanzar con sus ascensores.
        Algunos han puesto el recorrido de su ascensor hacia una altura cercana, resistiéndose al fracaso, otros hacia una distante, deseando una vista maravillosa. Algunos pusieron el ascensor en arena, totalmente inestable, mientras que otros buscaron un cerro fuerte y bien fundado para establecerlo. Algunos solo pretenden subir, aunque otros también han considerado el bajar en su trayecto. En fin, ya sea en ascensores o “descensores”, ¿Hacia donde va el final de tu recorrido?














jueves, 28 de agosto de 2014

El Valor de 1 mm.

La excelencia.





        ¿Qué importancia tiene un milímetro? A simple vista ninguna. En aparatos de precisión tal vez, pero en construcción e incluso en mueblería, que es un trabajo más fino, nadie se preocupa por los ínfimos detalles, pero conozco a un hombre que sí. Cuando trabaja en muebles descuenta de sus medidas los 2mm que desgasta la sierra circular, el milímetro que ocupa el “tapacanto” (huincha de color para tapar bordes) o pone dos veces la escuadra si es que en la primera raya quedaron 3 mm sin línea. Y no es la medida lo que merece mi admiración, es la búsqueda por la excelencia. Ese milímetro subvalorado es el que hace su trabajo perfecto. 1 mm hace la diferencia, entre lo que hace él y lo que hacen sus compañeros. Ese hombre es mi papá.
        Mi padre me ha instruido poco con palabras, las grandes enseñanzas me las ha dado desde el ejemplo y eso es lo que me hace admirarlo profundamente. Una muestra de ello es lo que escribí en Facebook el día del padre recién pasado: “Ayer pasé mi primer Día del Padre con mi papá, pero no comiendo torta, lo pasé trabajando, mi papá no estaba ni ahí, él no cree en los días especiales ni en los regalos. Papás como él ya no quedan. Dios después de que lo formó rompió el molde. Él es de palabra, con un gran corazón, divertido, hogareño, temeroso de Dios y si fuese necesario, capaz de dar la vida por su familia... me encantaría que mi hija viera en mí lo que yo veo en él. Aunque no hubo torta, fue un gran Día del Padre.” Y esa integridad, la que él ha demostrado, es porque el “respeto por los milímetros” lo ha llevado a otros ámbitos de su vida. Me pregunto, ¿Qué sería del mundo si a todo aplicáramos excelencia?.
        Un milímetro pareciera pasar por alto, pero los que lo consideran son los que sobresalen del resto. Si ese respeto por los detalles lo plasmáramos en todo ámbito de nuestra vida seríamos factor de cambio. Ya lo hablamos antes y pareciera que toda reflexión nos lleva a lo mismo: podemos cambiar, ser mejor es vivir mejor.







lunes, 25 de agosto de 2014

Sobrevivir 3ª Parte

Año 2 - Webserie




DVD Final

Video Clip 

SOBREVIVIR - VIDEO CLIP OFICIAL


Wallpapers

YURI BARADIT

SABRINA RODRÍGUEZ

PABLO ROJAS

NESTOR AGUIRRE

JOSÉ VALENZUELA / LUIS BASCUR

ABIGAÍL AILLAPÁN / YORDAN ECHEVERRÍA

PABLO AILLAPÁN




viernes, 22 de agosto de 2014

Sobrevivir 2ª Parte

Año 2 - Webserie




Entrevistas

YURI BARADIT

SABRINA RODRÍGUEZ

PABLO ROJAS

FRANCISCO GONZÁLEZ


Extras
MAKING OF

BLOOPERS

jueves, 21 de agosto de 2014

Sobrevivir 1ª Parte

Año 2 - Webserie




Adelantos y Capítulos


    Después del web show "Paréntesis (2011)", quisimos hacer algo mayor, un desafío, ahí nació "Sobrevivir (2012)". La idea era graficar la supervivencia en tiempos apocalípticos. Se reunió información y después de 4 meses de trabajo salió a la luz este proyecto. 2 adelantos, 3 capítulos, 4 entrevistas, 2 extras, un videoclip y 7 wallpapers fueron los productos.
    9 actores dieron vida a los múltiples personajes sobrevivientes al apocalípsis bíblico. Yuri Baradit, Pablo Rojas, Sabrina Rodríguez, José Valenzuela, Luis Bascur, Yordan Echeverría, Nestor Aguirre y Abigail y Pablo Aillapán.
        Los juegos de tiempo, en el guión y tratamiento de color, en la imagen fué lo que más le gustó a los espectadores.


TEASER


TRAILER

       
CAPÍTULO 1


CAPÍTULO 2


CAPÍTULO 3

martes, 19 de agosto de 2014

Una Vida Mejor: Ser padre e inmigrante.

El amor no conoce de fronteras.




        “Una Vida Mejor (2011)”, muestra a un mexicano de ilegal en EE.UU. con su hijo adolescente tentado por el “poder” de las pandillas. Una dura vida honesta versus la holgada vida de un pandillero hacen mella en la mente del coprotagonista. Es un drama, y lamentablemente es el que en verdad viven tantos. Siempre me he imaginado lo difícil que debe ser para una persona rehacer su vida en otro país, y no sólo por dejar atrás su tierra, sus costumbres o hasta su familia, sino por cómo los reciben en ese nuevo lugar. No es misterio para nadie los prejuicios hacia los inmigrantes, pero con valentía se enfrentan al día a día lejos de su patria, y si a este desafío agregamos la crianza de un hijo la tarea se hace titánica. Todos ellos merecen mi respeto. Los vendedores ambulantes, empleadas de casa particular, en mesones de comida rápida, todos. Y nombro estos por el roce diario que tienen con la sociedad, con sus chistes ofensivos y su “mala onda”. Dios les de fuerzas.
       Fue en 2006 que “En Busca de la Felicidad” remeció con la cruda verdad de un padre luchando por un mejor mañana. Nos hizo ver el dolor y la adversidad que soporta un hombre por amor a su hijo… Ahora sumamos a ese dolor el estar ilegal en otro país.
        La esperanza de tener un mejor pasar, es la que da el valor para salir en su búsqueda tras la frontera, si al final, el amor no tiene bandera, ni conoce de aduanas o visas, por lo tanto, uno debiera tener el derecho de vivir por los suyos donde sea. Con respeto debemos mirar al inmigrante, sus esfuerzos y su intención de favorecer a sus hijos, porque después de todo, bajo esa piel distinta, bajo esos rasgos, al mirar a sus ojos, su alma y el amor por los suyos es el mismo que el nuestro.








martes, 12 de agosto de 2014

Cuando la luz se apaga.

Para los que se van y para los que queda.



        “La muerte está tan segura de ganar que nos da una vida de ventaja”. Estaba escrito en el pizarrón de mi sala, había quedado de la clase anterior, no supe porque estaba ahí. Tenía 15 años y cursaba primero medio. Le di tanta vuelta a esa frase que me obligó a enfrentar la vida con una profundidad distinta. La muerte está ahí, esperando a la vuelta de la esquina, tal vez no como la vemos en el cine, con capucha negra y guadaña, o como en la saga “Destino Final” vengándose de los que la burlan o persiguiendo sin razón aparente a cierta gente, como en El Perfume (2006) y La Ladrona de Libros (2013), pero sí está ahí, y pocas veces da tiempo de preparar tu partida. Muchas veces, tanto los que se van como los que quedan dejan asuntos sin resolver. Que triste es asistir a funerales en donde vez en los ojos de los deudos el remordimiento, ese “por qué no lo hice”, “por qué no se lo dije”. Nunca es fácil decir adiós, pero cuando se comparten los sentimientos y sabes que no te guardaste nada, no hay culpa y es un sentimiento menos agregado a la tristeza.
        Hay otro concepto importante relacionado a la muerte: La trascendencia. Anteriormente comentamos que los hijos nos hacen seguir presentes. “Antes de morir, planta un árbol, escribe un libro y ten un hijo” dice el dicho, pero falta algo importante, siembra bondad, eso es más trascendente que todo lo anterior. Cambiar la realidad depende de nosotros, “sé el cambio que quieres ver en el mundo” es el resumen de la gran película española “Verbo (2011)”. Es lo que sembramos en el resto lo que se hace perdurable, un poco de bondad, constante, sumada a la de otros puede hacer un mejor mundo, además de cambiar otros muchos mundos internos.
        Al final del día, cuando se apaga la luz, no guardarse nada, para los que quedan y sembrar bondad, para los que se van, es clave. Esto nos obliga a hacerlo siempre, en todo momento, porque sabemos que la muerte llega, pero no sabemos cuándo.






viernes, 8 de agosto de 2014

12 Horas Para Sobrevivir: La Noche de la Expiación

 Jugar a ser Dios.




        La secuela de “La Purga (2013)” llegó a los cines chilenos el 24 de Julio, la única noche del año en que todo delito es “legal”. Los servicios de emergencia no responden por 12 horas, tiempo en que la población tiene derecho para desatar sus instintos más bajos con tal de tener el resto del año un país “liberado”. Todas sus reprensiones anuales desencadenan en asesinatos, violaciones, asaltos, etc. todo bajo un marco legal protegido constitucionalmente. En esta entrega, además del terror del que fuimos testigo en la primera, hay un personaje que escribe en su máscara “God” (Dios) y hace y deshace como quiere. Sumado a esto, otra película, estrenada un mes antes, Transcendence (2014), tiene como eje central un investigador que pretende controlar todo, hacerse omnisciente, omnipresente y omnipotente. En esta cinta un joven le pregunta al protagonista: - ¿Quiere hacer un dios, su propio dios?, él responde - No es lo que siempre hace el hombre…

      La idea de seres supermillonarios, poderosos y/o sádicos, aprovechándose del resto no es nuevo en el cine, la saga de “Hostal”, 8mm (1999) y al otro extremos, con mayor inocencia pero de igual denuncia, los clásicos de Chaplin, son algunos de los muchos ejemplos de esto. Entonces, si es la misma sociedad la que le da vida al cine, es de donde se recogen las temáticas y quien en definitiva lo paga, ¿Qué obsesión tiene el hombre con ser su propio dios?. A través de la historia sobran ejemplos de “superiores” que imponen su verdad por sobre la de otros y en estas últimas décadas, con leyes de aborto, pena de muerte, eutanasia, etc. que tal vez no es lugar para discutir, tienen por fin darle al ser humano la decisión de dar o quitar la vida a su antojo. La misma historia es la que ha demostrado que es sumamente peligroso dar tanto poder a las personas, nuestra naturaleza es imperfecta y nuestra inteligencia limitada, en cambio Dios es infinitamente sabio. Si el hombre fuera lo suficientemente inteligente se daría cuenta que no lo es tanto como para decidir sobre la vida y la muerte.
        Quizás, como siguiere “12 Horas para Sobrevivir (2014)”, en un mañana cercano la única opción para bajar la criminalidad sea dejarla libre una noche al año, con delincuentes creyéndose dioses u otros pretendan controlar el mundo a través de computadoras, o ahora, más actual y aterrizado, votando sobre leyes que quitan o permiten la vida, de cualquier forma, Dios es el único que puede, y créanme, lo que resulta de esas atribuciones, no es bueno.






jueves, 7 de agosto de 2014

Postales 07: Día del Niño

Año 3 - Postales.

        Postales nació el 2013 como una alternativa a las tarjetas electrónicas. Serían adjuntadas a los saludos de los usuarios, pero las temáticas no eran tan “buena onda” como la gente esperaba. Al final sólo pedimos que lo publicaran en sus muros. Dedicados a un contacto en especial les podía resultar infructuoso.
        Para Agosto se preparó este capítulo basado en las palabras de Cristo: “y (Jesús) dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 18:3. Qué es lo que ve Dios en los niños, es lo que tratamos de dilucidar en este nanometraje. Curiosidad, Sin Rencor, Sin Cuestionamiento, Confianza en el Padre y Querer ser como Él, son los tópicos. En las voces: Yordán Luis Echeverría, Claudia Zamora y Emanuel González.



PORTADA



POSTALES DÍA DEL NIÑO


martes, 5 de agosto de 2014

Hancock: El Amor nos cambia.

Vulnerables pero felices.




        El 2008 un superhéroe muy especial hacía aparición. Este no usaba traje, era borracho y a regañadientes defendía la ciudad. Su historia era bastante peculiar, pero un aspecto de su vida se parece a la de muchos. Junto a su pareja era vulnerable.
       La trama consiste en que el protagonista perdió la memoria, tiene superpoderes y los utiliza mientras los efectos del alcohol se lo permiten y por ese lado trascurre la primera mitad de la película, después de esas escenas de acción descubrimos más detalles de la historia íntima de Hancock y quien es en verdad Mary, la coprotagonista. Son creados en parejas y enviados a la tierra, separados, poseen poderes e inmortalidad pero juntos son comunes y corrientes con las ventajas que eso conlleva, procrear, envejecer y morir, y por eso fueron enviados hace 3.000 años. El film explica por qué se separaron en un principio y como es que el héroe perdió la memoria, pero lo que nos convoca es ese concepto de “juntos somos vulnerables”.
        El amor nos hace hacer cosas que sin amor haríamos nunca, no daré ejemplos de esos (todos tenemos los nuestros de sobra), además es evidente, nos pone bobos. ¿Qué tiene el amor que nos cambia?. Es el sentimiento más poderoso y sentirlo nos completa, nos hace darle toda la atención y por eso el resto no importa. Eso nos hace ver embobados.
        Que más sabemos del amor: Dios es amor, no tiene amor, Él es. La Biblia también nos orienta acerca del sentimiento rey. Tiene la mejor descripción de las características del amor que haya leído: 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13. Es por esto que el amor es el que mueve al mundo. El amor a la pareja, a los hijos, al trabajo, al dinero, lo que sea (bueno o malo), es el amor el motor. 
        Hancock prefería ser vulnerable y sentir dolor pero estar con su pareja, que ser superpoderoso e inmortal y estar lejos de ella. Estar juntos lo hacía feliz. 
         Este sentimiento creado por Dios nos provoca cambios, buenos algunos, otros malos, nos hace susceptibles a la pena, al rechazo y otras derrotas, pero nos engrandece y completa al sentirlo. De todas formas, bajo cualquier punto de vista, no nos neguemos al amor.











viernes, 1 de agosto de 2014

Teaser Pacto Producciones

El Orígen de Pacto


        El 2011 decidimos hacer audiovisuales de calidad para compartir de Dios. El nombre "Pacto Producciones" nació en respuesta al profundo agradecimiento por la muerte y resurrección de Cristo. Lo primero fue un Web Show llamado "Paréntesis" (próximo a re-subirse, ahora en Youtube) y después, el 2012, grabamos un teaser. El Sacrificio, La Cruz y la lucha por las almas fueron los conceptos usados en la presentación de Pacto como marca. La estética fue emulando cómics y fue acompañado de uno digital a través de Facebook. Yuri Baradit, representó a Cristo y Francisco González al Orador y al Oscuro.  


TEASER PACTO PRODUCCIONES



MAKING OF TEASER




CÓMIC






jueves, 31 de julio de 2014

Yo creo que a todos los hombres…

Ser padre de una niña.





        Yo creo que a todos los hombres les debe pasar lo mismo… ¿Quién no ha escuchado alguna vez esa canción? Lucho Barrios hizo un verdadero himno de lo que los padres sentimos al enfrentarnos a la idea de tener una niña. Es un clásico en la mayoría de los hombres esperar un varoncito, para jugar a la pelota, compartir el gusto por los autos, las películas de acción, etc. Pero cuando esa preferencia se hace exclusiva no es bueno. En mi caso personal, pedí expresamente a Dios un niño, por lo que explicaba anteriormente, sumado a la idea de que en ellos es más fácil la crianza, al machismo tonto de mantener el apellido y al temor a que te llamen “chancletero” (ahora me avergüenzo de haber pensar eso), y muchas otras cosas que se acumulan en la cabeza de un padre primerizo. Pero Dios en Su inmensa sabiduría me dio precisamente lo que no pedí, y así he visto otros casos, y también a la inversa, querían niña y nació niño. ¿Por qué?. “Pedís y no recibís, porque pedís mal” dice la Biblia. Dios no nos da lo que queremos, nos da lo que necesitamos, y una niña es lo que yo necesitaba para darme cuenta lo equivocado que estaba en pedir un determinado sexo.
        No fue fácil cambiar el celeste por el rosado, los Hot Wheels por My Little Pony o el Max Steel por Barbie, pero al ver la unión que existe entre hija y padre (y en otros casos, hijo y madre) es suficiente para restregarme mi error en la cara. Notarlo me hizo ver en las pelis que esta unión también ha sido recogida por el cine: Taken (2008), Gamer (2009), Non stop - Sin Escalas (2014), Edge of Darkness (2010), el personaje Big Daddy en Kick Ass (2010) y Jensen Ames en la Saga de Las Carreras de la Muerte… Los hombres rudos tienen hijas… me causó gracia notarlo.
         Los hijos son los que nos hacen trascender en la vida, es el mundo que se abre a sus ojos el que nos hace redescubrirlo junto con ellos. Sus movimientos improvisados, sus miradas ansiosas, sus sonrisas, no importa si son niños o niñas, es esa magia la que colorea nuestros días. ¿Vas a ser padre? Tal vez te hace falta ver el mundo color rosa.






jueves, 24 de julio de 2014

Transformers 4: Éxito en Chile.

El sueño desde niños, tener más de una identidad.




        El 10 de Julio se estrenó en Chile Transformers 4, La Era de la Extinción y en poco más de dos semanas fue vista por 417 mil personas. La publicidad también ha hecho lo suyo, la cinta está llena de placement (publicidad dentro de un audiovisual que sin ser mencionada expresamente hace claro sentido a promover un producto o servicio), lo que ha molestado a los fans junto con la trama un tanto forzada, separada de las tres primeras entregas de la saga. Pero lo nuestro no es hacer crítica de cine (de eso está plagado internet), lo nuestro va por buscar lo que hay después de los créditos finales, identificar ese movimiento que genera un film, eso que fue concebido en la mente de los creadores. No cometamos el error de pensar que una película taquillera es desechable. Esta misma saga toca un sentimiento propio de nuestra niñez, el poder transformarse, en superhéroe, astronauta o robot, flor, sirenita o princesa. Es el por qué las pelis de espías son tan exitosas. Ese mismo afán es el que ahora, pasado los años, nos da la posibilidad de tener más de una identidad, en Internet.
        Con “Users” diferentes podemos acceder a distintas web e incluso varios “Users” para una misma página, así podríamos tener un Facebook como soltero, uno como casado, uno como cristiano, otro como no, etc. Internet nos ha dado la posibilidad de refugiarnos en identidades fantasmas y casi siempre para mal. Lo que queríamos de pequeños ahora puede ser posible tras la pantalla de un computador, puedo ser político, doctor o lo que quiera. “Transforma tu vida” reza el slogan de Chevrolet, como marca asociada a Transformers, y siempre la publicidad recurre a sentimiento profundos de los clientes potenciales, para hacer su trabajo más efectivo, lo que deja en claro el real sentir de muchos, de querer vivir la vida de otro, o simplemente de querer cambiar el propio vivir.
        Son nuestras decisiones las que eligen nuestra vida, si no nos gusta lo que vivimos es porque decidimos mal. Una vez leí que el 90% de las decisiones diarias están unidas a decisiones tomadas anteriormente. Dicho de otra forma, sólo el 10% de lo que decidimos al día son decisiones libres, no atadas a otra decisión que hayamos tomado antes. Es así, que si decidimos mal hoy, mañana tendremos 9 decisiones ligadas a esa mala decisión. Es importante decidir bien.
        ¿Queremos transformar nuestra vida?, ¿En qué la queremos transformar? La vida real no es como internet, no podemos cambiar de perfil a la velocidad de un click. Si queremos cambios, comienzan con decisiones reales no con comprar un Chevrolet. Ya no se trata de ser astronauta, o Bumblebee, o ser musculoso en la foto de perfil, se trata de ser feliz con lo que somos y lo que vivimos, se trata de ser mejor, de vivir mejor.