El sueño desde niños, tener más de una identidad.
El 10 de Julio se estrenó en Chile Transformers 4, La Era de la Extinción y en poco más de dos semanas fue vista por 417 mil personas. La publicidad también ha hecho lo suyo, la cinta está llena de placement (publicidad dentro de un audiovisual que sin ser mencionada expresamente hace claro sentido a promover un producto o servicio), lo que ha molestado a los fans junto con la trama un tanto forzada, separada de las tres primeras entregas de la saga. Pero lo nuestro no es hacer crítica de cine (de eso está plagado internet), lo nuestro va por buscar lo que hay después de los créditos finales, identificar ese movimiento que genera un film, eso que fue concebido en la mente de los creadores. No cometamos el error de pensar que una película taquillera es desechable. Esta misma saga toca un sentimiento propio de nuestra niñez, el poder transformarse, en superhéroe, astronauta o robot, flor, sirenita o princesa. Es el por qué las pelis de espías son tan exitosas. Ese mismo afán es el que ahora, pasado los años, nos da la posibilidad de tener más de una identidad, en Internet.
Con “Users” diferentes podemos acceder a distintas web e incluso varios “Users” para una misma página, así podríamos tener un Facebook como soltero, uno como casado, uno como cristiano, otro como no, etc. Internet nos ha dado la posibilidad de refugiarnos en identidades fantasmas y casi siempre para mal. Lo que queríamos de pequeños ahora puede ser posible tras la pantalla de un computador, puedo ser político, doctor o lo que quiera. “Transforma tu vida” reza el slogan de Chevrolet, como marca asociada a Transformers, y siempre la publicidad recurre a sentimiento profundos de los clientes potenciales, para hacer su trabajo más efectivo, lo que deja en claro el real sentir de muchos, de querer vivir la vida de otro, o simplemente de querer cambiar el propio vivir.
Son nuestras decisiones las que eligen nuestra vida, si no nos gusta lo que vivimos es porque decidimos mal. Una vez leí que el 90% de las decisiones diarias están unidas a decisiones tomadas anteriormente. Dicho de otra forma, sólo el 10% de lo que decidimos al día son decisiones libres, no atadas a otra decisión que hayamos tomado antes. Es así, que si decidimos mal hoy, mañana tendremos 9 decisiones ligadas a esa mala decisión. Es importante decidir bien.
¿Queremos transformar nuestra vida?, ¿En qué la queremos transformar? La vida real no es como internet, no podemos cambiar de perfil a la velocidad de un click. Si queremos cambios, comienzan con decisiones reales no con comprar un Chevrolet. Ya no se trata de ser astronauta, o Bumblebee, o ser musculoso en la foto de perfil, se trata de ser feliz con lo que somos y lo que vivimos, se trata de ser mejor, de vivir mejor.